Filosofía de la Educación
- Cruz Gomez, Andrik Jhovanny |
Identificar los principios filosóficos que fundamentan la educación, evaluando diferentes corrientes filosóficas y su impacto en las prácticas educativas contemporáneas, para comprender el proceso educativo dentro del contexto social y cultural.
Información del curso
CONTENIDO TEMÁTICO
- Introducción a la Filosofía de la Educación
- Definición y ámbito de estudio
- Relación entre filosofía y educación
- Objetivos de la Filosofía de la Educación
- Historia y evolución de la Filosofía de la Educación
- Principales hitos históricos
- Influencia de la filosofía en la educación a lo largo del tiempo
- Evolución de las teorías educativas en diferentes épocas
- Propósito de la Educación
- Finalidades de la educación
- Educación como desarrollo personal
- Educación como preparación para la sociedad
- Educación como formación ética y cívica
- Preguntas fundamentales sobre el propósito educativo
- ¿Qué significa educar?
- Visiones sobre el aprendizaje y su importancia
- Educación como medio de transformación social
- Desafíos actuales del propósito educativo
- Finalidades de la educación
- Naturaleza del Conocimiento
- Teorías del conocimiento
- Empirismo vs. racionalismo
- Constructivismo y su relación con la educación
- Posturas contemporáneas sobre el conocimiento (constructivismo social, conectivismo)
- El rol del conocimiento en la educación
- Tipos de conocimiento (teórico, práctico, tácito)
- El proceso de enseñanza-aprendizaje y su conexión con el conocimiento
- Conocimiento crítico y reflexión sobre la práctica educativa
- Teorías del conocimiento
- Corrientes Filosóficas en Educación
- Idealismo
- Principios del idealismo y su impacto en la educación
- Representantes del idealismo en la educación
- Críticas al idealismo en contextos educativos
- Realismo
- Características del realismo y su enfoque educativo
- Comparación entre idealismo y realismo
- La práctica educativa desde una perspectiva realista
- Pragmatismo
- Definición y principios del pragmatismo
- Aplicaciones pragmáticas en la práctica educativa
- Existencialismo y Educación
- Principios del existencialismo
- La educación centrada en el estudiante
- Implicaciones éticas y pedagógicas
- Idealismo
- Filosofía Crítica y su Influencia en la Educación
- Teoría crítica
- Orígenes y principios de la teoría crítica
- Pensadores clave en la filosofía crítica
- Crítica de la cultura y la educación
- Educación emancipadora
- El papel de la educación en la emancipación social
- Estrategias para una educación crítica
- La relación entre poder, conocimiento y educación
- Teoría crítica
- El Rol del Educador en la Filosofía de la Educación
- La figura del educador en diferentes corrientes filosóficas
- El educador como facilitador del aprendizaje
- El educador como agente de cambio social
- El educador como guía en el desarrollo ético
- Desafíos contemporáneos del rol del educador
- Diversidad y multiculturalidad en el aula
- Ética y responsabilidad profesional en la educación
- El impacto de la tecnología en el rol del educador
- La figura del educador en diferentes corrientes filosóficas
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
- Participación en un foro de discusión en línea sobre la definición y el ámbito de estudio de la filosofía de la educación
- Análisis de un caso que refleje un dilema sobre el propósito de la educación en diferentes etapas de la historia de la filosofía de la educación
- Redactar una reflexión sobre qué significa educar y cuál es el papel que juega la educación en la transformación social
- Presentación interactiva en grupos un análisis comparativo de diferentes teorías del conocimiento (empirismo, racionalismo, constructivismo)
- Participación en debate virtual sobre las ventajas y desventajas de cada corriente filosófica en la educación actual
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
- Investigación sobre un filósofo relevante en la historia de la educación y preparar un breve informe sobre su contribución al campo
- Escribir una reflexión sobre qué corriente filosófica resuena más con su propia visión educativa y por qué
- Escribir un ensayo que explore el concepto de educación emancipadora y su relevancia en contextos educativos actuales
- Elaborar línea de tiempo sobre cada una de las etapas de la historia de la filosofía de la educación
- Elaboración de un mapa conceptual de los principales exponentes de la filosofía crítica
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
Para la integración de modalidades tecnológicas e informáticas el Instituto de Estudios Superiores Metropolitano se propone el uso de diversas herramientas digitales que faciliten un aprendizaje dinámico e interactivo. Estas modalidades permitirán a los estudiantes explorar y aplicar teorías pedagógicas de manera práctica y colaborativa, enriqueciendo su experiencia de aprendizaje y preparándolos para los desafíos del entorno educativo contemporáneo; las cuales continuación se describen:
- Plataforma Educativa: Se utilizará una plataforma digital para centralizar materiales del curso, actividades y evaluaciones. A través de esta herramienta, los estudiantes podrán acceder a recursos como lecturas, videos, presentaciones, foros de discusión y herramientas de autoevaluación. Esto facilitará el seguimiento del progreso académico y la interacción entre estudiantes y docentes.
- Recursos Multimedia: Se emplearán videos educativos, presentaciones interactivas, podcasts y recursos interactivos, los cuales permitirán a los estudiantes explorar de forma más dinámica los contenidos, visualizar ejemplos prácticos de estrategias didácticas y conocer experiencias reales de aula.
- Aulas Virtuales y Videoconferencias: Se organizarán sesiones de clase a través de herramientas de videoconferencia para fomentar la interacción en tiempo real, discusiones en grupo y presentaciones. También se usarán para invitar a expertos que compartan sus conocimientos y experiencias con los estudiantes.
- Aplicaciones y Herramientas Colaborativas: El uso de estas herramientas están dirigidas a facilitar el trabajo en grupo, permitiendo la creación de proyectos colaborativos, mapas conceptuales y debates en línea. Además, promoverán el desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo y creatividad.
- Biblioteca Digital y Recursos en Línea: El acceso a bibliotecas digitales, revistas académicas y recursos en línea permitirá profundizar en temas específicos, acceder a artículos de investigación actualizados y ampliar conocimientos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Participación en clase |
10% |
Trabajos escritos |
25% |
Exámenes |
25% |
Examen final |
40% |
Total |
100% |
Tutores

Cruz Gomez, Andrik Jhovanny