Sociología de la Educación
- Cruz Gomez, Andrik Jhovanny |
Identificar la relación entre la educación y la sociedad, a partir de reconocer cómo los factores sociales, culturales, económicos y políticos influyen en los sistemas educativos, con la finalidad de describir el papel de la educación en la reproducción y transformación social.
Información del curso
CONTENIDO TEMÁTICO
- Introducción a la Sociología de la Educación
- Definición y objeto de estudio de la sociología
- Relación entre sociedad y educación
- La Sociología como Ciencia del Análisis Social
- Principales enfoques teóricos en sociología
- Educación como institución social
- Funciones de la educación en la sociedad
- Enfoques Teóricos en Sociología de la Educación
- Funcionalismo y Educación
- Teoría funcionalista de Durkheim
- Rol de la educación en la cohesión social
- Marxismo y Educación
- Teoría de la reproducción social de Bourdieu
- Educación y desigualdad de clase
- Perspectivas Críticas y Postmodernas
- Educación desde la perspectiva crítica de Paulo Freire
- Teorías postmodernas y su visión de la educación
- Funcionalismo y Educación
- Educación y Estratificación Social
- Educación y desigualdad de género
- Educación y desigualdad económica
- Estratificación Social y Movilidad Educativa
- Educación como medio para la movilidad social
- Barreras estructurales para la equidad educativa
- Educación y Diversidad Cultural
- Inclusión educativa y diversidad étnica
- Educación intercultural y su importancia
- La Escuela como Institución Social
- Cultura Escolar y Socialización
- Socialización primaria y secundaria
- La transmisión de normas y valores en la escuela
- El Currículum Oculto
- Concepto y ejemplos de currículum oculto
- Impacto del currículum oculto en la formación del estudiante
- Escuela y Control Social
- Educación y mecanismos de control social
- Disciplina y regulación en el entorno escolar
- Cultura Escolar y Socialización
- Políticas Educativas y Sociedad
- Evolución de las políticas educativas en el contexto global
- Impacto de las reformas educativas en la sociedad
- Políticas de Inclusión y Equidad
- Políticas para la igualdad de oportunidades en la educación
- Educación para la diversidad y la inclusión
- Globalización y Educación
- Impacto de la globalización en los sistemas educativos
- Educación comparada y políticas educativas internacionales
- Sociología de la Educación en el Contexto Contemporáneo
- Impacto de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje
- Desigualdades en el acceso a la educación digital
- Nuevas Formas de Aprendizaje y Socialización
- Aprendizaje en línea y redes sociales
- Educación y cambios en la socialización contemporánea
- Desafíos para la equidad en la educación global
- Rol de la educación en la construcción de una ciudadanía global
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
- Discusión en foro virtual sobre el papel de la educación como institución social
- Análisis de estudios de caso que ejemplifiquen la influencia de distintas teorías sociológicas en políticas educativas
- Análisis de datos sobre desigualdad educativa en su contexto local o nacional, identificando las causas y consecuencias de estas desigualdades
- Presentación interactiva de casos que ejemplifiquen el impacto del currículum oculto en la formación de valores y actitudes
- Debate virtual sobre los retos actuales en la educación global, como la sostenibilidad, la igualdad de género y el aprendizaje a distancia
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
- Redacción de un ensayo en el que se explique la relación que existe entre sociedad y educación
- Creación de un mapa conceptual que sintetice las características clave de cada teoría sociológica y su influencia en el sistema educativo
- Realización de entrevistas o encuestas para explorar percepciones sobre la equidad en la educación dentro de su comunidad
- Creación de propuestas para políticas educativas que fomenten la inclusión y la equidad, con ejemplos específicos
- Investigación sobre las políticas educativas en dos países diferentes, comparando sus enfoques y resultados en términos de equidad
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
Para la integración de modalidades tecnológicas e informáticas el Instituto de Estudios Superiores Metropolitano se propone el uso de diversas herramientas digitales que faciliten un aprendizaje dinámico e interactivo. Estas modalidades permitirán a los estudiantes explorar y aplicar teorías pedagógicas de manera práctica y colaborativa, enriqueciendo su experiencia de aprendizaje y preparándolos para los desafíos del entorno educativo contemporáneo; las cuales continuación se describen:
- Plataforma Educativa: Se utilizará una plataforma digital para centralizar materiales del curso, actividades y evaluaciones. A través de esta herramienta, los estudiantes podrán acceder a recursos como lecturas, videos, presentaciones, foros de discusión y herramientas de autoevaluación. Esto facilitará el seguimiento del progreso académico y la interacción entre estudiantes y docentes.
- Recursos Multimedia: Se emplearán videos educativos, presentaciones interactivas, podcasts y recursos interactivos, los cuales permitirán a los estudiantes explorar de forma más dinámica los contenidos, visualizar ejemplos prácticos de estrategias didácticas y conocer experiencias reales de aula.
- Aulas Virtuales y Videoconferencias: Se organizarán sesiones de clase a través de herramientas de videoconferencia para fomentar la interacción en tiempo real, discusiones en grupo y presentaciones. También se usarán para invitar a expertos que compartan sus conocimientos y experiencias con los estudiantes.
- Aplicaciones y Herramientas Colaborativas: El uso de estas herramientas están dirigidas a facilitar el trabajo en grupo, permitiendo la creación de proyectos colaborativos, mapas conceptuales y debates en línea. Además, promoverán el desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo y creatividad.
- Biblioteca Digital y Recursos en Línea: El acceso a bibliotecas digitales, revistas académicas y recursos en línea permitirá profundizar en temas específicos, acceder a artículos de investigación actualizados y ampliar conocimientos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participación en clase |
10% |
Trabajos escritos |
25% |
Exámenes |
25% |
Examen final |
40% |
Total |
100% |
Tutores

Cruz Gomez, Andrik Jhovanny