Teorías del Aprendizaje
- Cruz Gomez, Andrik Jhovanny |
Comprender las principales teorías del aprendizaje y sus fundamentos psicológicos, para analizar estrategias educativas basadas en estas teorías en distintos contextos de enseñanza, con la finalidad de reconocer las ventajas y limitaciones de cada una de estas teorías.
Información del curso
CONTENIDO TEMÁTICO
- Introducción a las Teorías del Aprendizaje
- Definición de aprendizaje
- Principales características del proceso de aprendizaje
- Evolución histórica del estudio del aprendizaje
- Clasificación de las Teorías del Aprendizaje
- Aprendizaje conductista, cognoscitivismo y constructivista
- Enfoques contemporáneos y nuevas perspectivas
- Conductismo
- Principios del Conductismo
- Condicionamiento clásico
- Condicionamiento operante
- Aplicaciones del Conductismo en la Educación
- Reforzamiento positivo y negativo
- Programas de refuerzo y su aplicación en el aula
- Debate sobre el aprendizaje mecánico
- Comparaciones con otros enfoques teóricos
- Principios del Conductismo
- Cognoscitivismo
- Principios del cognoscitivismo
- Procesos mentales y aprendizaje
- Modelos de procesamiento de la información
- Teorías Cognitivas Clásicas
- Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel
- La teoría de Bruner
- Estrategias para fomentar el aprendizaje significativo
- Uso de organizadores gráficos y mapas conceptuales
- Principios del cognoscitivismo
- Constructivismo
- Fundamentos del Constructivismo
- El papel activo del estudiante en el aprendizaje
- Teoría del aprendizaje de Piaget
- Constructivismo Social
- Teoría sociocultural de Vygotsky
- Zona de desarrollo próximo (ZDP) y el aprendizaje mediado
- Aplicaciones del Constructivismo en el Aula
- Aprendizaje basado en problemas (ABP)
- Creación de entornos de aprendizaje colaborativos
- Fundamentos del Constructivismo
- Enfoques Humanistas del Aprendizaje
- Principios del Humanismo en la Educación
- Enfoque centrado en la persona
- Auto-realización y motivación
- Educación y Desarrollo Integral
- Importancia de las emociones en el aprendizaje
- El papel del educador como facilitador del aprendizaje
- Técnicas Humanistas en la Práctica Educativa
- Estrategias para motivar y apoyar al estudiante
- Creación de un clima de aprendizaje positivo y respetuoso
- Principios del Humanismo en la Educación
- Teorías del Aprendizaje Contemporáneas
- Conectivismo y Aprendizaje en la Era Digital
- Fundamentos del conectivismo
- Aprendizaje Experiencial
- Teoría de aprendizaje experiencial de Kolb
- Aplicaciones en entornos educativos y profesionales
- Neurociencia y Aprendizaje
- Relación entre la neurociencia y el aprendizaje
- Conceptos básicos sobre la neuroplasticidad y su impacto educativo
- Conectivismo y Aprendizaje en la Era Digital
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
- Debate virtual sobre las implicaciones del conectivismo y el aprendizaje digital en la educación moderna
- Ejercicio práctico donde se exploran actividades que fomenten el aprendizaje dentro de la zona de desarrollo próximo
- Análisis de estudios de caso que muestren la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) y diseñar un ejemplo propio
- Presentación interactiva de cada una de las teorías del aprendizaje
- Discusión en foro virtual sobre las principales diferencias entre las teorías conductistas, cognitivas y constructivistas
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
- Elaboración de un proyecto que explore una teoría contemporánea del aprendizaje y su aplicación práctica en un contexto educativo real o propuesto
- Creación de un plan de clase que aplique los principios constructivistas, incorporando actividades colaborativas y recursos interactivos
- Creación de una presentación que exponga técnicas para motivar y apoyar al estudiante desde una perspectiva humanista
- Elaboración de un mapa mental que relacione los conceptos clave de las teorías cognitivas, destacando las contribuciones de los principales autore
- Creación de un diagrama que explique los principios del condicionamiento clásico y operante, con ejemplos prácticos
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
Para la integración de modalidades tecnológicas e informáticas el Instituto de Estudios Superiores Metropolitano se propone el uso de diversas herramientas digitales que faciliten un aprendizaje dinámico e interactivo. Estas modalidades permitirán a los estudiantes explorar y aplicar teorías pedagógicas de manera práctica y colaborativa, enriqueciendo su experiencia de aprendizaje y preparándolos para los desafíos del entorno educativo contemporáneo; las cuales continuación se describen:
- Plataforma Educativa: Se utilizará una plataforma digital para centralizar materiales del curso, actividades y evaluaciones. A través de esta herramienta, los estudiantes podrán acceder a recursos como lecturas, videos, presentaciones, foros de discusión y herramientas de autoevaluación. Esto facilitará el seguimiento del progreso académico y la interacción entre estudiantes y docentes.
- Recursos Multimedia: Se emplearán videos educativos, presentaciones interactivas, podcasts y recursos interactivos, los cuales permitirán a los estudiantes explorar de forma más dinámica los contenidos, visualizar ejemplos prácticos de estrategias didácticas y conocer experiencias reales de aula.
- Aulas Virtuales y Videoconferencias: Se organizarán sesiones de clase a través de herramientas de videoconferencia para fomentar la interacción en tiempo real, discusiones en grupo y presentaciones. También se usarán para invitar a expertos que compartan sus conocimientos y experiencias con los estudiantes.
- Aplicaciones y Herramientas Colaborativas: El uso de estas herramientas están dirigidas a facilitar el trabajo en grupo, permitiendo la creación de proyectos colaborativos, mapas conceptuales y debates en línea. Además, promoverán el desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo y creatividad.
- Biblioteca Digital y Recursos en Línea: El acceso a bibliotecas digitales, revistas académicas y recursos en línea permitirá profundizar en temas específicos, acceder a artículos de investigación actualizados y ampliar conocimientos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participación en clase |
10% |
Trabajos escritos |
25% |
Exámenes |
25% |
Examen final |
40% |
Total |
100% |
Tutores

Cruz Gomez, Andrik Jhovanny