Psicología del Desarrollo Infantil y Adolescente
- Cruz Gomez, Andrik Jhovanny |
Comprender los principales teorías y etapas del desarrollo infantil y adolescente, analizando los aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos que influyen en el crecimiento desde la infancia hasta la adolescencia, para identificar las necesidades y características propias de cada etapa y su aplicación en contextos educativos.
Información del curso
CONTENIDO TEMÁTICO
- Introducción a la Psicología del Desarrollo
- ¿Qué es la psicología del desarrollo?
- Importancia del estudio del desarrollo en la educación
- Métodos de Investigación en Psicología del Desarrollo
- Métodos cualitativos y cuantitativos
- Estudios longitudinales y transversales
- Principios del Desarrollo Humano
- Continuidad y discontinuidad
- Influencias genéticas y ambientales
- Teorías del Desarrollo Infantil
- Teoría Psicosexual de Freud
- Etapas del desarrollo psicosexual
- Aplicaciones y críticas de la teoría de Freud
- Teoría Psicosocial de Erikson
- Etapas del desarrollo psicosocial
- Importancia del contexto social en el desarrollo
- Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget
- Etapas del desarrollo cognitivo
- Conceptos clave: asimilación, acomodación y equilibrio
- Teoría Sociocultural de Vygotsky
- Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
- El papel del lenguaje y la interacción social
- Teoría Psicosexual de Freud
- Desarrollo Físico y Motor en la Infancia y Adolescencia
- Crecimiento Físico en la Infancia
- Desarrollo prenatal y neonatal
- Hitos del desarrollo físico en la primera infancia
- Desarrollo Motor Fino y Grueso
- Cambios Físicos en la Adolescencia
- Pubertad y cambios hormonales
- Desarrollo sexual y características secundarias
- Crecimiento Físico en la Infancia
- Desarrollo Cognitivo en la Infancia y Adolescencia
- Cognición en la Infancia
- Desarrollo del lenguaje y la memoria
- Procesos de atención y percepción en los niños
- Desarrollo Cognitivo en la Adolescencia
- Pensamiento abstracto y razonamiento lógico
- Metacognición y resolución de problemas
- Influencias del Entorno en el Desarrollo Cognitivo
- Rol de la familia y la escuela
- Impacto de la tecnología y el acceso a la información
- Cognición en la Infancia
- Desarrollo Emocional y Social
- Vinculación Emocional y Apego
- Teoría del apego de Bowlby
- Tipos de apego y sus implicaciones en el desarrollo
- Formación de la identidad en la infancia
- Crisis de identidad en la adolescencia
- Desarrollo Social en la Adolescencia
- Grupos de pares y relaciones de amistad
- Influencias de los medios de comunicación y redes sociales
- Vinculación Emocional y Apego
- Problemas del Desarrollo Infantil y Adolescente
- Trastornos del Desarrollo
- Trastornos del espectro autista (TEA)
- Trastornos del aprendizaje y déficit de atención
- Problemas Emocionales y Conductuales en la Adolescencia
- Ansiedad, depresión y conductas disruptivas
- Estrategias de intervención en el ámbito educativo
- Factores de Riesgo y Protección
- Trastornos del Desarrollo
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
- Discusión en foro virtual sobre los conceptos clave y métodos de investigación en psicología
- Análisis de diferentes situaciones educativas para aplicar las teorías de Freud, Erikson, Piaget y Vygotsky
- Análisis de videos de comportamientos motores en diferentes etapas del desarrollo infantil
- Presentación interactiva donde los estudiantes interpretan roles de niños y adolescentes con diferentes estilos de apego y situaciones emocionales
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
- Diseño de una infografía que explique la Teoría Sociocultural de Vygotsky y su relevancia en la educación actual
- Redacción de un ensayo sobre la importancia de comprender el desarrollo humano en el contexto educativo
- Creación de una presentación sobre los cambios físicos durante la adolescencia y cómo estos afectan el rendimiento académico y social
- Creación de un contenido multimedia sobre las características del pensamiento abstracto en la adolescencia
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
Para la integración de modalidades tecnológicas e informáticas el Instituto de Estudios Superiores Metropolitano se propone el uso de diversas herramientas digitales que faciliten un aprendizaje dinámico e interactivo. Estas modalidades permitirán a los estudiantes explorar y aplicar teorías pedagógicas de manera práctica y colaborativa, enriqueciendo su experiencia de aprendizaje y preparándolos para los desafíos del entorno educativo contemporáneo; las cuales continuación se describen:
- Plataforma Educativa: Se utilizará una plataforma digital para centralizar materiales del curso, actividades y evaluaciones. A través de esta herramienta, los estudiantes podrán acceder a recursos como lecturas, videos, presentaciones, foros de discusión y herramientas de autoevaluación. Esto facilitará el seguimiento del progreso académico y la interacción entre estudiantes y docentes.
- Recursos Multimedia: Se emplearán videos educativos, presentaciones interactivas, podcasts y recursos interactivos, los cuales permitirán a los estudiantes explorar de forma más dinámica los contenidos, visualizar ejemplos prácticos de estrategias didácticas y conocer experiencias reales de aula.
- Aulas Virtuales y Videoconferencias: Se organizarán sesiones de clase a través de herramientas de videoconferencia para fomentar la interacción en tiempo real, discusiones en grupo y presentaciones. También se usarán para invitar a expertos que compartan sus conocimientos y experiencias con los estudiantes.
- Aplicaciones y Herramientas Colaborativas: El uso de estas herramientas están dirigidas a facilitar el trabajo en grupo, permitiendo la creación de proyectos colaborativos, mapas conceptuales y debates en línea. Además, promoverán el desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo y creatividad.
- Biblioteca Digital y Recursos en Línea: El acceso a bibliotecas digitales, revistas académicas y recursos en línea permitirá profundizar en temas específicos, acceder a artículos de investigación actualizados y ampliar conocimientos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Participación en clase |
10% |
Trabajos escritos |
25% |
Exámenes |
25% |
Examen final |
40% |
Total |
100% |
Tutores

Cruz Gomez, Andrik Jhovanny